Un anciano perdió el control del auto: atropelló a 9 personas y una murió


Subió y bajó dos veces por la vereda hacia adelante y hacia atrás, arrastrando lo que encontraba en su camino. Para la Policía, tuvo un ataque de nervios. Pero, según el hijo, se le trabó la palanca de cambios.

Quienes estaban ahí dicen que fue de película de terror y que no se lo van a olvidar nunca. Apenas pasadas las 12 y en plena zona comercial de Flores, sobre la avenida Rivadavia al 7100, un auto se subió a la vereda a toda velocidad y recorrió una y otra vez buena parte de una cuadra, atropellando a la gente y a todo lo que encontraba a su alrededor. El resultado fue una persona muerta y otras ocho heridas, cuatro de los cuales anoche seguían internadas.

El conductor era un anciano discapacitado que estaba acompañado por su hijo, quien dijo que a su padre se le había trabado la caja de cambios automática de su Subaru Legacy. En la comisaría 38° creen que el hombre movió la palanca de cambios en forma equivocada una vez y que, a partir de allí, los nervios por lo que había causado y los insultos de la gente lo llevaron al desastre.

El conductor se llama Oscar Perona, tiene 81 años, posee su licencia de conductor en regla —debía renovarla el mes próximo— y ni siquiera tiene infracciones de tránsito pendientes, según informaron en el Gobierno porteño. Quedó detenido en la comisaría 38°, acusado de homicidio y lesiones. Hoy será trasladado a Tribunales para que le tomen declaración indagatoria en el juzgado de instrucción 41.

"La gente gritaba y había sangre por todos lados. No sabíamos qué hacer y no entendíamos qué pasaba. Cuando parecía que el auto había parado definitivamente y ya lo peor había pasado, volvía a arrancar", contó a este diario Cristian Faifer, mozo del bar Staff, de Rivadavia 7178.

"Hubo varios atropellados que salían volando, como si fueran muñecos", relató Yanina Escalante, también moza del bar. Yanina le gritó justo a tiempo al cocinero del lugar, Walter Silva, que estaba en la vereda y pudo correrse. Ocurrió sobre la mano que va al centro de Rivadavia, entre las calles Culpina y Varela. Cuando finalmente el auto se detuvo, entre varias personas tuvieron que levantarlo para poder rescatar a una persona que estaba debajo y que había sido arrastrada decenas de metros. El hombre fue trasladado al hospital Piñeiro, donde murió algunas horas después. Su nombre era Gennaro Testa y era un jubilado de 82 años, de nacionalidad italiana.

Cuando el conductor se bajó del auto, algunas personas le pegaron e incluso le rompieron los vidrios del auto con los caños de las mesas y las sillas callejeras de un bar, que él mismo había arrastrado. Rápidamente intervino la Policía, lo metió en un patrullero y se lo llevó.

En esa cuadra, según los vecinos, hay policías en forma permanente. De hecho, dos agentes empezaron a perseguir el auto cuando aceleraba por la vereda, convencidos de que era un ladrón que se estaba escapando después de haber robado, contó el comisario Andrés Cabrini.

El auto tenía una oblea que lo identificaba como preparado para ser manejado por un discapacitado. Según le dijo un pariente a Clarín en la comisaría, Perona tuvo un problema cerebral hace dos años y quedó con dificultades de movilidad en sus piernas.

Los testigos contaron que el auto iba por Rivadavia cuando repentinamente clavó los frenos y salió marcha atrás a toda velocidad, subiéndose a la vereda. Después de atropellar a un par de personas que salían de una juguetería, aceleró hacia adelante.

Entonces, un hombre que estaba sentado en el asiento del acompañante bajó del auto y, ante la desesperación de la gente, dijo que a su padre se le había trabado la caja de cambios y que no se iba a escapar. Entonces, imprevistamente el auto volvió a arrancar e hizo un tramo marcha atrás y otro hacia adelante. Fue cuando atropelló y arrastró a Gennaro Testa dos veces y terminó frenando frente a una panadería.

Clarín: http://www.clarin.com/diario/2008/03/18/laciudad/h-03815.htm

Para adaptar los autos no hay talleres autorizados
Las adaptaciones que se les hacen a los autos para que los puedan manejar discapacitados no cuentan con una homologación oficial ni se realizan en talleres autorizados. Así se lo confirmaron a Clarín dos especialistas en seguridad vial.

"En general los discapacitados compran vehículos con caja automática y les colocan dispositivos como aceleradores y frenos manuales, manoplas para girar el volante con una mano o espejos especiales para personas con visión reducida. Pero no existe una reglamentación sobre qué tipo de dispositivos se pueden instalar", aseguró Román Sgaramella, presidente de la Asociación Profesional de Accidentología Vial. Como en el país casi no hay modelos con caja automática, a los discapacitados se les permite importarlos sin pagar el 21% de IVA ni tasas aduaneras.

A su vez, Gustavo Brambati, del Centro de Estudios en Seguridad Vial (CESVI) agregó que "tampoco hay talleres autorizados que hagan estas adaptaciones. Se realizan en cualquier taller de barrio".

La recomendación general de los expertos es nunca modificar la configuración original de fábrica, con estos equipos o con vidrios polarizados o neumáticos más grandes, por ejemplo.

+++
Tragedia de Flores: el anciano dijo que tuvo un desperfecto mecánico
Lloró y pidió perdón. Fue indagado y llevado a un hospital en calidad de detenido.
Lloró, dijo que no se acordaba bien lo que había pasado y que había perdido completamente el control del auto, debido a un desperfecto mecánico. Luego se descompensó en la sala de audiencias del juzgado y fue trasladado a un hospital público (no se informó a cuál), donde anoche quedó internado en condición de detenido. Oscar Perona, el anciano de 81 años que el último lunes protagonizó un insólito episodio en el barrio de Flores que en la que atropelló a nueve personas -una de las cuales murió-, fue indagado ayer en el Palacio de Tribunales por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, que ahora tiene 10 días para resolver si lo procesa por homicidio y lesiones.

Al final de la audiencia, el defensor de Perona presentó ante la jueza un pedido de excarcelación. El planteo sería resuelto hoy.

Justamente porque el acusado habló de un desperfecto mecánico, la jueza ordenó que se le realice una pericia al auto, cuyos resultados preliminares estarían listos hoy. El vehículo es un Subary Legacy con caja de cambios automática (ver Con cambios...), adaptado para ser manejado por un discapacitado, ya que Perona tiene problemas de movilidad en una de sus piernas.

El lunes pasado al mediodía, Perona se subió con su auto a la vereda en Rivadavia entre Culpina y Varela, plena zona comercial de Flores. Entonces fue y vino varias veces, atropellando personas y objetos. Cuando finalmente se detuvo, tuvieron que levantar el auto entre varios para sacar a Gennarino Testa, un jubilado de 82 años, que había sido arrastrado decenas de metros y había quedado atrapado bajo la carrocería. Testa fue traslado al hospital Piñeiro, donde murió.

Ayer Clarín intentó conversar con familiares de la víctima en su casa del barrio de Pompeya, pero los parientes prefirieron no hacer declaraciones.

Perona pasó la noche en la comisaría 38º y muy temprano fue trasladado en un patrullero a Tribunales. Lo sacaron a cara descubierta e incluso cruzó algunas palabras con los periodistas que hacían guardia. "Fue una gran desgracia", dijo.

"Se le fue el auto de las manos. Yo diría que el auto lo dominó a él, si hasta casi atropella a su hijo. No fue una locura porque él no está loco. Pidió perdón por lo que hizo y ahora habrá que determinar el estado del vehículo", dijo el abogado de Perona, Hugo Reale, al final de la indagatoria.
Con cambios automáticos
Los autos con caja de cambios automática están muy difundidos en Estados Unidos, pero aquí son utilizados mayormente por discapacitados, porque al no tener embrague se usa en el manejo una sola pierna para el acelerador o el freno.

El esquema básico de las palancas en las cajas automáticas tiene cuatro posiciones. La P (por parking, en inglés) es para dejar el auto estacionado; la R, para ir en reversa, es la única que se acciona hacia atrás; la N, de neutro, es el punto muerto; y la D, de manejar (por drive, en inglés) es para avanzar. Este esquema puede tener algunas variantes, según el modelo.
noticia en La Nación
Un anciano atropelló a siete personas: un muerto
La policía intervino para evitar que los vecinos lo lincharan; ocurrió en Rivadavia y Culpina; vea el video

Un anciano atropelló y mató a un jubilado italiano y provocó heridas a otras cuatro personas cuando aparentemente perdió el control de su vehículo y se subió a la vereda en pleno centro comercial del barrio porteño de Flores

Los vecinos, indignados, le volcaron el auto y quisieron lincharlo.

El autor del accidente fue identificado por la policía como Oscar Pierona (82) circulaba a bordo de un Subaru Legacy.

Así lo informaron fuentes policiales y del Sistema de Atención Médica de Emergencia porteño –SAME- quienes confirmaron el deceso de una de las víctimas del accidente esta tarde en el hospital Piñero.

El hombre fallecido fue identificado por la policía como Gennarino Testa (82), quien murió luego de haber quedado atrapado debajo del vehículo que provocó el accidente, mientras que el anciano que conducía el auto quedó detenido en la comisaría 38 a la espera de ser interrogado por un juez.

Los otros cuatro atropellados en primer término, que presentaban "politraumatismos varios", fueron atendidos en la guardia del Piñeiro y su condición era "estable" y quedaron en "observación" tras las curas practicadas, dijeron las fuentes consultadas.

El hecho ocurrió este mediodía en la intersección de avenida Rivadavia y Culpina.

Un jefe policial explicó que el conductor se asustó cuando la gente comenzó a recriminarlo y dio marcha atrás y en esa maniobra embistió a otras seis personas que fueron trasladadas al hospital Alvarez y Piñero.

Los vecinos bajaron al anciano del auto, que tiene cambios automáticos, y le dieron vuelta el vehículo para rescatar al hombre de 82 años que había quedado aprisionada y de cuyas heridas no pudo recuperarse más tarde en el hospital.

Efectivos de la comisaría 38 tuvieron que intervenir para resguardar al conductor de los vecinos que quisieron lincharlo.

Demorado. Pierona fue trasladado a la sede de la comisaría 38 en calidad de "demorado" hasta que el juzgado en lo Correccional 11, a cargo del juez Luis Schelgel, disponga sobre su situación.

El Subaru posee en su parabrisas una calcomanía que lo identifica como vehículo perteneciente a una persona discapacitada, pero la fuente no supo informar qué tipo de impedimento tenía el conductor en el momento del accidente.

 


 
horiz
Nombre:
E-mail:
Teléfono:
Consulta:
pie
 
pie