Condenan a empresa vial a indemnizar a un usuario


La Cámara Civil dijo que la concesionaria tiene la obligación de mantener la autopista en buen estado para permitir la correcta circulación de vehículos

La Justicia condenó a Autopistas del Sol S.A. a indemnizar a un automovilista que chocó con un paragolpes abandonado en el medio de la ruta. El tribunal ratificó que las concesionarias de autopistas deben mantener esos corredores viales “en condiciones seguras” y citó varias líneas jurídicas que avalan su la responsabilidad en la conservación del buen estado del camino y del deber de seguridad.

Los jueces de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en la causa “Conti, María Elvira c/ Autopistas del Sol S.A. y otro s/ daños y perjuicios”, confirmaron la sentencia de primera instancia que condenó a la concesionaria a indemnizar a una automovilista que embistió su vehículo con el paragolpes de un camión que estaba abandonado en el medio de la autopista.

“Lo expresado pone en evidencia el incumplimiento por parte de la concesionaria del deber de seguridad que le cabe y ello es así desde diversas perspectivas jurídicas”, precisaron los magistrados.

En esa línea los camaristas citaron que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la que establece el vínculo que se crea entre el concesionario de rutas y los usuarios es de consumo y por lo tanto se enmarca en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

“Bajo esta óptica, los artículos 4,5 y 40 de la citada ley obligan al concesionario a prestar al usuario del corredor vial detallado, eficaz y suficiente información y seguridad respecto de los peligros para su integridad física en condiciones previsibles y normales de uso, aun respecto de los peligros que previsiblemente puedan deberse a la actitud de terceros”, explicaron los jueces.

La línea hace referencia a una relación contractual de las partes donde la concesionaria tiene un deber de seguridad “que obliga al prestador a la adopción de medidas de prevención a los concretos riesgos existentes en la ruta concesionada, en tanto resultan previsibles”.

El tribunal, basándose en lo establecido en el Reglamento de Explotación de los Corredores Viales, aprobado por el decreto 2039/90, que fija la obligación de conservar el camino “debiendo suprimir las causas que originen molestias, inconvenientes o peligrosidad para los usuarios”, entre otras responsabilidades sobre el buen estado de las rutas y el deber de seguridad, avalaron la postura que señala que la demandada debe cargar con los perjuicios padecidos por la víctima, según publicó Diario Judicial.

En ese marco, los camaristas explicaron que “aunque no sea responsable de la caída de objetos o de los accidentes, sí lo es de adoptar medidas de emergencia para solucionar tales situaciones. Se considera, desde esta óptica, que resulta aplicable el art. 1113 del Código Civil, pues el ente concesionario es guardián del corredor objeto de la concesión”.

Infobae: http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/61569-Condenan-a-empresa-vial-a-indemnizar-a-un-usuario.html 

 



 
horiz
Nombre:
E-mail:
Teléfono:
Consulta:
pie
 
pie