Rutas trágicas: en apenas un mes hubo 114 muertos en accidentes


Según un estudio de una ONG, hubo 52 choques graves. Los heridos suman 206. Las rutas con más muertes son la 9, 19 y 34, que cruzan Córdoba y Santa Fe.

Fue un enero de tragedias y más tragedias en las rutas argentinas. De acuerdo a un relevamiento que acaba de finalizar el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), sólo en el mes pasado murieron 114 personas y otras 206 resultaron heridas en 52 accidentes de tránsito ocurridos en diferentes rutas nacionales y provinciales.

Según surge del informe, tres rutas encabezaron el ranking de desastres de enero de 2008: la 9 (8 accidentes; 16 muertos); la 34 (4 accidentes; 13 muertos); y la 19 (3 accidentes; 17 muertos). "Estas tres rutas tienen como particularidad que cruzan las provincias de Santa Fe y Córdoba, dos provincias con mucho tránsito por las vacaciones y con gran cantidad de camiones que transportan cereales y leche", explicó Hernán de Jorge, jefe de Seguridad Vial de CESVI.

El peor accidente sucedió el 13 de enero en la ruta 19, cerca de la localidad de La Francia, Córdoba. Frente a un ACA chocaron un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend y murieron 13 personas (7 adultos y 6 chicos). Los ocupantes de ambos coches estaban de viaje por las vacaciones.

En las rutas que llevan a la costa bonaerense parecen haberse producido menos accidentes que en otras temporadas. En el informe -se hizo a través de un relevamiento de todos los accidentes de enero publicados en diarios nacionales- aparecen mencionados sólo dos accidentes en la Autovía 2 (con 5 muertos en total) y otros dos en la 11, con cuatro víctimas fatales.

"Si hubo menos accidentes en las rutas balnearias de la provincia es por los controles de los operativos de seguridad. Este tipo de controles siempre dan resultados positivos", señaló Alberto Silveyra, de Luchemos por la Vida.

Silveyra volvió ayer de vacaciones. Viajó casualmente por la ruta 14 y "por un tramo corto, de unos 15 kilómetros, de la ruta 9 que estaba llena de pozos y sin las líneas laterales ni las de los carriles. Si una autopista está así imagínese el estado de las rutas provinciales", sostuvo.

Para Julio Bovio, jefe del Departamento de Asuntos Viales del Automóvil Club Argentino, una de las causas de este altísimo índice de tragedias es el "desmesurado" incremento del parque automotor (en 2007 se vendieron 570.000 cero kilómetro en el país). "Las rutas argentinas no están preparadas para absorber semejante cantidad de vehículos", dijo el especialista.

Bovio, además, planteó: "No sirve de nada decretar el año de la seguridad vial si a la par no se toman medidas de fondo. Todo el tiempo se habla de educación vial pero la realidad es que no hay campañas de difusión orientadas a los adultos ni a la tercera edad ni a los peatones". Y añadió: "Falta educación, faltan controles, falta aplicar multas. Es hora de de una cirugía mayor".

El informe "Rutas Argentinas" del CESVI afirma que el 80 % de los caminos se "encuentra en mal estado o presenta una configuración no acorde al volumen de tránsito y al tipo de vehículos que circulan por ellas". La mayoría, según el dossier, no cuenta con iluminación artificial "lo cual las hace especialmente peligrosas a la circulación nocturna".

Las rutas también resultan letales por sus deformaciones en el pavimento, porque son bastante angostas (tienen un ancho total de 7 metros cuando hay camiones que miden 2,5 metro de lado a lado-, porque tienen cruces de otros caminos a nivel, por la falta de señalización y por la ausencia de banquinas.

Habrá que esperar a mitad de año para conocer las estadísticas oficiales sobre muertos por accidentes de tránsito en el verano. En el CESVI, sin embargo, aseguran que este puede haber sido el enero más trágico en muchos años.

Clarín: http://www.clarin.com/diario/2008/02/07/sociedad/s-03001.htm



 
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