Accidente de tránsito al viajar dentro de un auto o como acompańante en una moto (transporte benévolo)




Cuando una persona es transportada por otra persona y sufre un accidente porque el conductor colisiona con otro vehículo o porque el conductor del vehículo pierde el control del auto y choca contra algún objeto o vuelca, tiene derecho a reclamar la reparación de los daños sufridos.  

PORQUÉ TIENE DERECHO A RECLAMAR
Porque aunque el transporte sea benévolo, es decir sin que medie contrato oneroso alguno, tanto el conductor como el dueño del vehículo en el que se viaja, tienen obligación de reparar el daño causado. Y en la póliza de seguro obligatorio que debe tener cada vehículo está establecido expresamente que la compañía aseguradora indemnizará a las personas que viajen en el auto y se accidenten. 

QUÉ TIENE DERECHO A RECLAMAR
No solo se debe reclamar cuando las lesiones son importantes, ya que muchas veces el accidentado sólo sufre golpes, raspones y cortes menores. Aunque así sea, tiene derecho a reclamar y a ser indemnizado.
El reclamo se basará:
·          en las lesiones,
·          en los gastos por medicamentos
·          en los viáticos pagados
·          en las secuelas psicológicas que hubiesen quedado
·          en el costo de los tratamientos de recuperación a realizar
·          en las ganancias dejadas de percibir a raíz de no poder trabajar
·          en el daño moral  

QUIEN DEBE HACERSE CARGO DE LA INDEMNIZACIÓN
·          el conductor del auto,
·          el dueño de ese vehículo,
·          y/o el seguro obligatorio que deben tener todos los rodados (Ley N° 24.449 - Tránsito y Seguridad Vial - ARTICULO 68. — SEGURO OBLIGATORIO. Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no. Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores. Este seguro obligatorio será anual y podrá contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo …..)



 
horiz
Nombre:
E-mail:
Teléfono:
Consulta:
pie
 
pie