Accidente de tránsito al viajar mediante un contrato de transporte (remis, taxi, colectivo)




Cuando una persona asciende a un remis, taxi o colectivo, comienza allí la responsabilidad de quien conduce el vehículo, de su dueño y por ende, de la compañía aseguradora que ampara al vehículo. Haya pagado o no el pasajero el precio del viaje al momento de la ocurrencia del siniestro, nace para el transportista la obligación de responder ante cualquier daño que este sufra. 

PORQUÉ TIENE DERECHO A RECLAMAR
Porque el contrato de transporte lleva insita la obligación del transportista de llevar al pasajero sano y salvo a su lugar de destino.El pasajero sube sano al vehículo y debe bajar sano del mismo. Lo que le ocurra subiendo o bajando, o durante el viaje, es responsabilidad de quien lo transporta.  

QUÉ TIENE DERECHO A RECLAMAR
No solo se debe reclamar cuando las lesiones son importantes, ya que muchas veces el accidentado sólo sufre golpes, raspones y cortes menores. Aunque así sea, tiene derecho a reclamar y a ser indemnizado.
El reclamo se basará:
·          en las lesiones,
·          en los gastos por medicamentos
·          en los viáticos pagados
·          en las secuelas psicológicas que hubiesen quedado
·          en el costo de los tratamientos de recuperación a realizar
·          en las ganancias dejadas de percibir a raíz de no poder trabajar
·          en el daño moral  

QUIEN DEBE HACERSE CARGO DE LA INDEMNIZACIÓN
·          el conductor del auto o colectivo,
·          el dueño de ese vehículo,
·          y/o el seguro obligatorio que deben tener todos los vehículos que llevan a cabo transporte de pasajeros.(Ley N° 24.449 - Tránsito y Seguridad Vial - ARTICULO 68. — SEGURO OBLIGATORIO. Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no. Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores. Este seguro obligatorio será anual y podrá contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo …..)



 
horiz
Nombre:
E-mail:
Teléfono:
Consulta:
pie
 
pie